Imprimir

"Cuánto esfuerzo, cuánta entrega, cuánta alegría y cuánta gloria al saber que hemos cumplido con el alumno más destacado que ha tenido este centro: el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", expresó el general de Brigada Antonio Curbelo Sardiñas, jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 55 de la fundación del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos Juan Finlay.

Conocido como el ITM, fue el primer centro de nivel superior militar creado después del triunfo de la Revolución. El 1ro. de febrero de 1967 quedó inaugurado por el Comandante en Jefe, quien fue alumno de ese recinto, al igual que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando allí radicaba el Colegio de Belén.

Es conocida la opinión de los jesuitas de aquella institución sobre el joven Fidel: «Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante. Fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas de gigantes el himno de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista».

De la savia de ese tronco, de cuya madera resistente y creativa germinó la obra revolucionaria de este pueblo, se nutre esta universidad, de la cual egresan ingenieros y técnicos de alta calificación. De ella se alimenta el desarrollo de investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas, una de sus principales misiones.

Angola, Etiopía, Siria y Nicaragua han contado con la preparación de los jóvenes oficiales graduados del itm, que recibió un diploma de reconocimiento del miembro del Buró Político y Ministro de las Fueras Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, mientras la Unión de Jóvenes Comunistas le otorgó al Comité de la ujc de la institución, la Bandera de Honor.

En la ceremonia, presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General, general de División Roberto Legrá Sotolongo, se les entregó el sello conmemorativo Aniversario 55 de la fundación del Instituto Técnico Militar a una representación de fundadores, y a un grupo de compañeros que dirigió el centro, en especial al general de Brigada de la reserva Fernando Vecino Alegret, su primer director.

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Tomado de Granma