0211-leche-polvo.jpg

La entrega de leche en polvo a la población infantil menor de seis años de edad, a las embarazadas con dietas médicas y a los niños con enfermedades crónicas constituye prioridad para el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, que trabaja para entregar este producto en los puntos de ventas minoristas, con la mayor brevedad posible.

El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria Agroalimentaria, Juan Carlos Domínguez Márquez, explicó a la prensa  que las dietas de las embarazadas y de los niños con enfermedades crónicas aún no se han podido garantizar por carecer de su disponibilidad.

Por otra parte, ya se garantizó la cuota de la primera decena de febrero con la leche fortificada para los niños de cero a un año y la leche entera para los niños de un año a seis; además, se trabaja en la distribución correspondiente a la segunda decena del mes.

Domínguez Márquez agregó que en el caso de los niños de uno a seis años de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Guantánamo recibirán, en lugar de leche entera, leche descremada, que es a la que el país ha podido acceder.

El resto de los niños de cero a un año recibirá la leche fortificada normada y la leche entera, precisó el directivo.

Asimismo, comentó, se debe cumplir con la entrega correspondiente a la tercera decena de febrero, que sería a partir del día 20.

Refiere la fuente que en Cuba se contabilizan 98 mil 346 niños menores de un año, quienes reciben leche en polvo fortificada, mientras que nueve mil 283 obtienen leche en polvo por tener dietas por enfermedades crónicas.

Además, 386 mil 006 niños menores de siete años y las 29 mil 189 embarazadas con dietas médicas, que reciben esta leche, pertenecen a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de las provincias comprendidas entre Las Tunas y Matanzas se evidencia una mejor situación, pues disponen de leche fluida, de la que se ha podido garantizar una parte, a partir del acopio realizado y de la aplicación de las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario, puntualizó Domínguez Márquez.

Señaló que el problema con el abastecimiento de la leche en polvo ocurre desde septiembre de 2021, como consecuencia de las dificultades con la importación de este producto, que radican, sobre todo, en la disponibilidad de financiamiento y de buques para hacer la travesía desde los lugares de importación.

El presidente de la OSDE de la Industria Agroalimentaria indicó que ante esta situación, Cuba ha tenido que buscar nuevos mercados, que no son los habituales, para satisfacer esa demanda.

Este tema es de extrema sensibilidad para la población y es por eso que nosotros, junto a la dirección del Ministerio de la Industria Alimentaria, le damos un seguimiento constante, reafirmó.

Al referirse al yogur de soya, el directivo informó que el producto no ha tenido dificultades en su entrega hasta la fecha a los consumidores y, en los casos donde se han presentado problemas con el envase, se ha repartido a granel, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

Sobre el café destinado a la canasta básica normada, Domínguez Márquez ratificó que se mantiene, aunque la entrega se está efectuando dentro del mes, pues no se ha podido mantener la política de hacer la entrega con un mes de adelanto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS