Imprimir

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ratificó en Twitter que la Revolución batallará contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas.

A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el mandatario señaló que la mayor de las Antillas se une a las voces por la acción contra el racismo, y subrayó que la Revolución cubana cree en una sola raza: la humana.

“#Cuba se une a las “Voces por la acción contra el racismo”, en el Día Internacional contra ese flagelo universal. La #RevoluciónCubana cree en una sola raza: la humana. Y batallará contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas. #RacismoNo”, escribió el jefe de Estado.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en la misma red social que el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial refleja la voluntad política y el compromiso con la construcción de una sociedad socialista cada vez más justa e inclusiva.

“#Cuba avanza en su Programa Nacional vs el Racismo y la Discriminación Racial, reflejo de la voluntad política y el compromiso con la construcción de una sociedad socialista cada vez más justa e inclusiva. No cejaremos en empeño por erradicar cualquier vestigio de discriminación”, tuiteó el canciller.

 

El referido programa se aprobó en noviembre de 2019 por el Consejo de Ministros de Cuba, y es ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República.

También, están implicados 18 organismos de la administración central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil.

Uno de sus principales objetivos es la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial, así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

Cada 21 de marzo, desde el año 1966, se celebra internacionalmente el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el cual se insta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.