Imprimir

Los lazos de amistad, hermandad y confianza mutuas entre Vietnam y Cuba se resaltaron en un intercambio parlamentario en línea entre los máximos representantes de ese órgano, acompañados por otros diputados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que las relaciones con el país asiático tienen alta prioridad y constituyen ejemplo y aliento en la batalla diaria por la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo económico.  Puntualizó en la aspiración de que los vínculos económico-comerciales y de cooperación alcancen el mismo nivel que los excelentes nexos políticos establecidos.  

"Estamos interesados en continuar estudiando las experiencias de Vietnam que puedan resultar útiles para la actualización del modelo económico y social cubano, incluida la seguridad alimentaria y la atracción de la inversión extranjera directa", precisó el dirigente cubano y marcó el interés de estrechar los intercambios parlamentarios.

Agradeció también la postura invariable y firme de Vietnam en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y reafirmó los principios cubanos en la política exterior de preservar la unidad, la paz, la firmeza ideológica y el desarrollo de la economía nacional, refrendados en la Constitución.

Recordó los acuerdos firmados recientemente en los sectores de la industria alimentaria, biotecnología,  comunicaciones,  turismo, energía y  otros, y luego agradeció los donativos enviados  por Vietnam para  el combate  contra la  COVID-19,  destacando el  suministro de 18 000 toneladas de arroz.

Vuong Dinh Hue, presidente del Parlamento de Vietnam, aseveró que las relaciones fraternales se mantienen en su máxima expresión y se fortalecen en la actualidad. "En los tiempos difíciles, Cuba siempre ha estado al lado de Vietnam, no solamente en la parte espiritual sino también en lo material", sentenció el dirigente vietnamita.

Agradeció, también, por el envío de vacunas cubanas anti-COVID. «Estamos estableciendo los mecanismos para solucionar los problemas existentes y estimular las inversiones y los vínculos económicos y comerciales entre ambos países», puntualizó.

Expresó las intenciones de su gobierno de potenciar más acuerdos mutuos en varios sectores, fundamentalmente en la medicina, y desean explorar otras áreas económicas. «Tenemos que impulsar las relaciones económicas y  comerciales, deben igualarse a las políticas», subrayó.

Como consenso devenido del intercambio, trascendió la importancia de preparar las condiciones para una visita del dirigente vietnamita a Cuba, y en ese ámbito, celebrar la primera comisión mixta interparlamentaria.

Intercambio parlamentario Cuba-Vietnam. Foto: Twitter
Intercambio parlamentario Cuba-Vietnam. Foto: Twitter
Intercambio parlamentario Cuba-Vietnam. Foto: Twitter
Tomado de Granma