Imprimir

La unidad No. 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reanudó su generación, luego de una breve parada a fin de solucionar la afectación en el sistema de limpieza continua del condensador.

El ingeniero Yeranis Zurita, director de esa industria, declaró que esa planta estaba limitada en su funcionamiento a 115 megawatts por presentar una avería en el filtro de ese régimen de limpieza.

Explicó que en la sección A de ese depósito, el desperfecto impedía que llegara el agua del mar al condensador, y ocasionaba problemas de vacío y alta temperatura en el aceite de la turbina.

La unidad salió de servicio y acometieron un grupo de trabajos de forma ininterrumpida para alistar esos equipos, hasta su culminación a las seis de la mañana del día de ayer.

Acto seguido –dijo el directivo- comenzó el arranque de la unidad, y hace unos segundos sincronizó al Sistema Energético Nacional (SEN), y en estos momentos sube carga, por lo cual se prevé alcance pronto los 158 mw de capacidad de generación.

Cienfuegos posee las plantas más estables del SEN: la unidad 4 modernizada en 2009 y la No. 3 en 2017, ambas de tecnología japonesa, aunque afectadas por piezas de repuesto y equipamientos de última generación.

A pesar de las contingencias de los últimos meses se mantienen en línea, con raras y muy cortas salidas del Sistema a fin de reparar alguna avería, como esta, la más reciente.