Continuar defendiendo nuestras esencias y principios socialistas, trabajando duro, con mucha inteligencia, además de seguir potenciando la ejemplaridad de los cuadros y la participación popular, fue el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión con presidentes de asambleas municipales del Poder Popular.
Al inicio del intercambio –según reseña el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular–, Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento, informó sobre la sesión de esta última instancia, donde se chequearon importantes programas del país.
La visita a varios territorios de la Isla para constatar la implementación de las políticas y disposiciones normativas aprobadas, así como las acciones en beneficio de la población y las insuficiencias detectadas.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció detalles sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA) en el contexto del desarrollo municipal, e insistió en la relevancia de incorporar a los nuevos actores para potenciar la producción de bienes y servicios.
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a las autoridades municipales a desplegar las iniciativas locales, para que surjan actores en función de la solución de los problemas.
Díaz-Canel manifestó que los actores económicos deben participar en los procesos de la Revolución, en sus programas económicos y sociales, con encadenamientos y responsabilidad social.
Sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2023, el mandatario comentó que este debe coincidir con la solución y atención de los principales problemas de los territorios, tributar a la generación de los ingresos que requiere el municipio, y contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales. «El Plan debe tener un proceso participativo, bien organizado y que, a partir de las propuestas de la población, genere soluciones».