Las acciones implementadas para facilitar el despacho de viajeros y cargas por la frontera lograron reducir el tiempo de estancia promedio de los pasajeros en las terminales aéreas de Cuba a 45 minutos, informó Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros en la Aduana General de la República (AGR).
Agregó que se instrumentó la declaración digital para los viajeros que arriben al país por vía aérea, mediante la plataforma D’Viajeros, y hasta la fecha un 8 % del total de pasajeros que ha realizado despacho ante Aduana ha utilizado este formulario.
Por otra parte, refirió que del total de equipajes facturados, el 58 % se identifica conteniendo los productos autorizados como exentos, y el 89,5 % se acogió al canal verde (pasajeros que no tienen que realizar una declaración de importación a su arribo, por lo cual tienen una salida expedita).
Otra medida es el tratamiento aduanero que permite importar o exportar bienes con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos a condición de ser reexportados o reimportados dentro de un plazo determinado, sin que hubieran sufrido una modificación, excepto su depreciación normal, así como la aplicación para predespacho de pasajeros.
En el caso de la paquetería, Martínez Morales acotó que se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas, en tanto el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días.
En este punto, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, destacó el trabajo realizado que, si bien todavía tiene varios problemas que resolver, se ganó en agilidad, y muestra de ello son los cerca de tres millones de envíos despachados por Aduana en el primer semestre del año.
De igual forma, se estableció la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales, que permite a los operadores del comercio exterior proporcionar, de manera ágil a la Aduana, la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas en la tramitación de los regímenes, formalidades y demás trámites aduaneros, así como la notificación oportuna del resultado de la gestión.
Cordovés Reyes puntualizó que, sumado a esto, también se trabaja para incluir las facilidades de pago electrónico y agilizar aún más los procesos.
Expresó que la AGR continúa mejorando el sistema de atención a la población a lo largo del país, y que están atentos a los criterios tanto en las plataformas digitales como por las vías convencionales.
Tomado de ACN