Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las cinco de la tarde de este 25 de septiembre habían votado más de cinco millones de electores en el referendo sobre el Código de las Familias.
Balseiro Gutiérrez dio lectura a información preliminar del quinto parte informativo del CEN, teniendo en cuenta que a las seis de la tarde la mayoría de los colegios electorales cerraron como se había previsto.
Debido a la situación meteorológica y las fuertes lluvias que han tenido lugar desde la tarde, el CEN determinó extender una hora más el trabajo de los colegios en ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En La Habana y Santiago de Cuba se decidió extender una hora en algunos municipios.
Se contabiliza hasta las cinco de la tarde el voto de 5 806 778 electores, lo que representa el 68.91% del padrón electoral básico.
La presidenta del CEN señaló que se contemplaron 756 966 inclusiones al padrón electoral básico de personas que votaron en lugares distintos a sus lugares de residencia, como se aprobó para este referendo.
De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, el CEN aprecia interés de los electores de ejercer su derecho al voto y, en tanto, se indicó a las autoridades electorales municipales que buscaran alternativas para ayudar al elector a acudir a las urnas en los territorios afectados por las lluvias.
El CEN consideró que ha existido buena organización en el proceso legislativo y todo el sistema establecido para apoyar al órgano electoral.
Reconoció el trabajo de las autoridades de mesa, que ha permitido cumplir con los cronogramas y que se pudiera ofrecer información en cinco partes informativos.
Afirmó que los datos preliminares demuestran un resultado de la jornada, pese a las condiciones meteorológicas.
Agregó que siendo optimistas, el CEN espera que en el sexto parte informativo, con el escrutinio de los colegios que trabajaron una hora más, se pueda ofrecer un resultado preliminar esta misma noche.