Imprimir

f0425146La tormenta tropical Helene, octava de la presente temporada ciclónica, se formó durante la mañana de hoy en aguas del noroeste del mar Caribe. A las 11 am, su región central fue localizada en los 19, 5 grados de latitud norte y 84,3 grados de longitud oeste, a unos 275 kilómetros al sursudeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba.

 

Como informo a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Helene tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión mínima central de 1 000 hectopascales y se mueve con rumbo cercano al noroeste, a 19 kilómetros por hora.

 

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical continuara desplazándose con similar rumbo, ganado algo más en organización e intensidad, para cruzar en la mañana del miércoles por el canal de Yucatán, en dirección hacia el sudeste del golfo de México, como huracán, asevero.

 

Con la aproximación de este organismo ciclónico tropical al canal de Yucatán, se incrementarán gradualmente las lluvias en las regiones occidental y central, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

 

Desde la noche de hoy martes, comenzaran a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y Pinar del Rio, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, que pueden extenderse a partir del final de la madrugada y la mañana del miércoles, a la provincia de Artemisa.

 

Ya en ese propio horario, la fuerza del viento será superior en el extremo occidental de Cuba.

 

Puntualizo la doctora Miriam Teresita que también ocurrirán marejadas en la costa sur de occidente y centro, con inicio de inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral de la región occidental, en la noche.

 

Tomado de Granma