Imprimir

 

sismoUn sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió el Oriente cubano a la 1: 00 a.m. de este lunes, 23 de diciembre, y de acuerdo con Servicio Sismológico Nacional se localizó a unos 35 kilómetros (km) al suroeste de la localidad de Chivirico, cabecera del municipio santiaguero de Guamá.

Los reportes de perceptibilidad se han dado principalmente en las provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila. Según las precisiones, el movimiento telúrico -el perceptible número 137 de 2024-, ocurrió en los 19.77 grados de latitud norte y los -76.61 grados de longitud oeste a una profundidad de 9.0 km, ocasionando daños leves en Providencia, Granma, y deslizamientos de tierra en la zona de El Babujal. No se reportan daños a las vidas humanas.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) monitorea constantemente la actividad sísmica y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Luego del 10 de noviembre pasado -cuando se registraron fuertes sismos al sur de la localidad granmense de Pilón, que dañaron la infraestructura sin haber pérdidas de vidas humanas-, se sucedieron miles de terremotos, y más de un centenar perceptibles.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, doctor en Ciencias Enrique Arango, esclareció que el de hoy no constituye réplica de los de noviembre, y que no hay peligro de tsunami.

 

Tomado de Granma