En el Día Internacional de Nelson Mandela (1918 - 2013), Cuba recuerda hoy al líder sudafricano, ejemplo de lucha incansable por la justicia.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó en X la sincera admiración con que en todo el mundo se recuerda a Madiba, el primer presidente negro de Sudáfrica.
Señaló que, en contraste, unos pocos, con hipocresía, aún practican el racismo, deportan a los migrantes y apoyan el genocidio en Gaza.
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, indicó en la misma red social que Mandela, con su inteligencia, coraje e intransigencia desafió al régimen del apartheid.
"Recordamos su gratitud hacia el pueblo de Cuba, su amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro y su contribución a la historia de Sudáfrica", añadió.
añadió.
Como homenaje al nacimiento del expresidente sudafricano, las Naciones Unidas decretaron desde 2009 que el 18 de julio se celebre el Día Internacional de Nelson Mandela, un reconocimiento a sus aportes en materia de cultura de la paz y la libertad.
Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y activista político, fue presidente de Sudáfrica (de 1994 a 1999), tras 27 años de prisión, resistiendo el régimen racista del apartheid.
Durante su mandato logró la reconciliación nacional de su país y darles voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
Tomado de la ACN