Cuba celebra desde este viernes la Semana de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el 7 de agosto, precisaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) al diario Granma.
La iniciativa promueve los beneficios de esta práctica para el desarrollo infantil y la salud materna.
El Minsap defiende la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años. Sunny Guidotti, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, declaró que el apoyo familiar a la mujer lactante es esencial.
Guidotti enfatizó que la práctica fortalece el desarrollo cognitivo e inmunológico del recién nacido. Mercedes Esquivel Lauzurique, del Grupo Nacional de Pediatría, precisó que un bebé no amamantado tiene seis veces más riesgo de morir comparado con quienes reciben leche materna.
La doctora Esquivel destacó que Cuba implementa un sistema de apoyo a la lactancia desde la concepción hasta los dos años del niño. La Organización Mundial de la Salud identificó la falta de asesoramiento y presiones sociales como causas del abandono temprano.
Cuba aprobó una resolución para proteger la lactancia materna y regular los Bancos de Leche Humana. El Decreto Ley 84, vigente desde 2024, extiende la licencia de maternidad hasta los 15 meses de vida del bebé.
Tomado de la ACN