La Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica analizó el Programa Materno Infantil y centros de primera infancia, precisó el diario Granma.
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, presidió la reunión donde se examinó el comportamiento poblacional, de los centros para la atención a la primera infancia, y las acciones sobre el comportamiento poblacional en la provincia de Granma.
Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, declaró que la natalidad decrece. Informó que 148 de los 168 municipios cubanos disponen de hogares maternos. García Moreiro subrayó la necesidad de soluciones locales para embarazadas.
Marrero Cruz señaló que la mortalidad infantil varía entre territorios. El Primer Ministro instó a trabajar sistemáticamente para reducir este indicador. Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, indicó que persisten problemas en salones de círculos infantiles.
Piñeiro Alonso precisó que algunas casitas infantiles tienen baja matrícula. Marrero Cruz ordenó articular estas instituciones con círculos existentes para optimizar recursos. La gobernadora de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, reportó alta fecundidad adolescente en la provincia.
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, pidió atención integral a la violencia de género en Granma. Al cierre, Marrero Cruz exigió revisar procedimientos para personas con conducta deambulante: «No se trata de enfrentar, sino de ayudar», declaró.
Tomado de Cubasi