En Santiago de Cuba el Grupo Temporal de Trabajo, encabezado por la primera secretaria del Partido Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, Gobernador, en reunión de trabajo, evaluó el comportamiento de la depresión tropical que ha provocado fuertes lluvias en la región oriental del país.

Asistieron las diferentes direcciones administrativas de la suroriental provincia, el Minint, Salud Pública, La Defensa Civil, entre otros.

Según los pronósticos continuarán las lluvias que pueden ser moderadas e intensas en algunos lugares de la provincia, incidiendo principalmente en la zona Sur.

Como sucede en estos casos los Consejos Populares también están activados y se han dispuestos los medios y recursos para proteger a la población: los pacientes de hemodiálisis y embarazadas a término fueron hospitalizados, el transporte de alto porte y las ambulancias, hospitales están preparados para cualquier emergencia.

Los representantes de varias direcciones de entidades informaron sobre diferentes temas y medidas a seguir: Recursos Hidráulicos afirma que los embalses han mejorado la situación hídrica almacenando alrededor de 9.870 millones de metros cúbicos del líquido.

Asimismo, Salud aseguró que existen los insumos médicos suficientes para estas situaciones, así como la disponibilidad de recursos materiales y de transporte y el traslado de sangre a los municipios. Además, aseguró que en la red de farmacias hay disponibilidad de hipoclorito para el tratamiento del agua.

Se supo además de las medidas dispuestas para proteger los alimentos almacenados, y la distribución de la Canasta Familiar Normada y la leche para los niños.

Mientras que el sector de la Educación comunicó que no han existido incidentes en los centros escolares, y los recursos y medios de enseñanza se protegieron con tiempo, y se adoptaron las medidas correspondientes para resguardar la integridad de los estudiantes becados. Prevén que este domingo cuando comience la recuperación se higienicen los plateles estudiantiles para dar continuidad el lunes al curso escolar.

La primera secretaria del Partido contactó con cada uno de los directivos de los diferentes municipios para conocer del cumplimiento de las indicaciones dadas y la situación existente en cada uno de los territorios, siempre alertando sobre el cuidado y protección de las personas y los bienes del Estado para evitar pérdidas de vidas y afectaciones económicas.

Otra de las orientaciones fue la de proteger a las personas con conductas deambulantes. De igual manera la directiva alertó sobre la recogida de los desechos sólidos, la desobstrucción de las alcantarillas, así como mantener la información constante en los medios oficiales y las redes sociales.

 

Tomado de Sierra Maestra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar