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El manejo deficiente y las reparaciones inapropiadas de baterías de motos eléctricas, sumados a la ausencia de buenas prácticas, constituyen la causa fundamental de 32 incendios registrados en la central provincia de Villa Clara entre enero y octubre de este año.

El teniente coronel Ernesto Lima Guevara, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el sector residencial resultó el más afectado en ese territorio, con 20 incidentes, seguido por diez ocurridos en la vía pública y dos en instituciones estatales.

La situación más compleja radica en las pérdidas para la ciudadanía, valoradas en aproximadamente 95 millones de pesos, precisó Lima Guevara.

Jorge García Arbelo, jefe de la unidad técnica de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, informó que la principal causa de estos siniestros es la combinación de la negligencia del usuario y las reparaciones inadecuadas de las baterías, especialmente en motocicletas.

Después de usar la motocicleta, la batería está caliente y necesita un periodo de enfriamiento de aproximadamente 30 minutos antes de conectarla a la carga. 

Respetar el tiempo recomendado por el fabricante es fundamental; usualmente es entre siete y ocho horas, superando este tiempo, se incrementa significativamente el riesgo de sobrecalentamiento, explicó García Arbelo.

La exposición prolongada al sol, mojar la batería al lavar la motocicleta, el uso de extensiones eléctricas en mal estado y, sobre todo, las reparaciones informales son factores de riesgo, según explican los especialistas.

 

Tomado de Cubadebate