La Dirección de Salud en el municipio holguinero de Cacocum garantiza la atención médica en comunidades vulnerables, uno de los programas impulsados por la Revolución cubana desde su triunfo el primero de enero de 1959.
Lisbeth Leyva Fontón, directora del sector a nivel municipal, señaló a la ACN que esta localidad es eminentemente rural, por lo cual se aplica una estrategia integral para facilitar un sistema accesible y gratuito a toda la población.

La funcionaria indicó que entre las prioridades sobresalen las embarazadas residentes en zonas de difícil acceso o aisladas, quienes ingresan en el hogar materno de la cabecera territorial una vez que se encuentran a término de su gestación.
Leyva Fontón subrayó que estos asentamientos disponen además de cobertura del médico y la enfermera de la familia, cuentan con vacunatorio y desarrollan acciones de promoción de salud enfocadas en las necesidades de la población.
Las comunidades vulnerables se benefician igualmente con intervenciones que acercan especialidades como angiología, clínica, endocrinología, ortopedia y pediatría a estos sitios apartados del territorio.
Durante 2025 Cacocum mantuvo en cero la mortalidad infantil y materna y cumplió los indicadores establecidos en el bajo peso al nacer, entre los principales resultados del periodo, significó la funcionaria.
Agregó que la demarcación exhibe un trabajo sostenido en el control del mosquito Aedes aegypti, el seguimiento a enfermedades crónicas y la detección precoz de afecciones malignas y cardiovasculares, entre las principales causas de muerte en Cuba.
Por sus resultados en la economía, la cultura y los servicios, el municipio de Cacocum ganó la emulación provincial por la sede del aniversario 67 del triunfo de la Revolución, que se celebra cada año el primero de enero con un amplio programa de actividades socioculturales.
Tomado de la ACN