El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) convoca a la II edición de su Premio Nacional de la Eficiencia Energética y el Uso de las Fuentes Renovables de Energías (FRE), con vistas a contribuir a reducir la pesada carga económica que significa la dependencia externa de los combustibles fósiles como suministro del Sistema Electro energético Nacional.
Por iniciativa de una de sus instituciones, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), promueve el propósito de estimular a las personas naturales o distinguidas en el empleo de las FRE y el adecuado de los portadores correspondientes.
Según sus bases, pueden optar por él empresas de los sectores industrial, comercio y los servicios, educacional, residencial y actores económicos no estatales: trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, micros, pequeñas y medianas empresas, y programas de desarrollo local.
Un Comité de Evaluación, integrado por expertos de varios Organismos de la Administración Central del Estado, examinará los informes de los postulados y seleccionará a los ganadores, a partir de su experiencia demostrada en los costos inherentes y sus parámetros de recuperación, novedad de la solución, impacto ambiental y social, posibilidad de generalización e importancia de las FRE en el proceder de ahorro.
El premio consiste en Placa o Trofeo y Diploma y la ceremonia de entrega será el próximo jueves 5 de marzo.
A la primera versión de la competencia presentaron sus expedientes 21 centros, empresas, hoteles, pequeñas y medianas empresas, y otros, pero la evaluación in situ se caracterizó por la exigencia y solo premiaron a siete: La Habana (3) y uno respectivamente de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.
La relación de sus ganadores comprendió la Ronera San José de San José de las Lajas, Mayabeque; Hotel Meliá Trinidad Península; el Centro de Estudio de Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Cienfuegos; El Centro de Inmunología Molecular, la sociedad mercantil RENOVA S.R.L., y la industria electrónica.
Hubo una Mención especial al Jardín Botánico de la Habana y a su Quinta de los Molinos.
Tomado de la ACN