2601 ensayoMuchos pacientes tienen dificultades de movilidad y requieren acompañamiento, asisten con esperanza a un tratamiento que podría mejorar su calidad de vida tras años de padecer una lesión limitante; por ello, resulta importante que más personas con este padecimiento acudan a sus policlínicos para sumarse a la investigación, señaló.

El impacto potencial del medicamento no solo se circunscribe al tratamiento de úlceras del pie diabético, sino también de otros tipos como las varicosas, traumáticas o dermatológicas, lo que ampliaría su uso en el cuadro básico de salud y abriría posibilidades de exportación, enfatizó González Benavides.

Villa Clara, con una prevalencia estimada de 25 mil pacientes diabéticos, de los cuales un cinco por ciento (%) desarrolla úlceras en los pies, ha sido históricamente líder en la aplicación de terapias avanzadas para esta complicación, de ahí que se convirtiera en la segunda provincia cubana en emplear el Heberprot-P.

Dermofural® (0.15%) que se registró para uso humano en 2007 y formó parte del Cuadro Básico de Medicamentos hasta 2016, indicado originalmente para infecciones por hongos; busca confirmar científicamente, en esta fase tres de ensayo, su nueva propiedad antibacteriana, descubierta experimentalmente a partir de su ingrediente activo, la furvina.

El CBQ, subordinado al Ministerio de Educación Superior, resulta una entidad emblemática de la ciencia villaclareña, reconocida por productos de exportación como el Vitrofural®, galardonado en 2021 con el Premio a la Innovación Nacional.

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS