2701 memorial 2El Memorial José Martí, inaugurado el 27 de enero de 1996 en la Plaza de la Revolución, arriba a tres décadas como el mayor monumento dedicado al Héroe Nacional y sitio emblemático de la nación cubana.

La obra, promovida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se concibió en 1995 con motivo del centenario de la caída en combate de José Martí y consolidó un espacio de referencia permanente al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

Durante la apertura, Fidel destacó la relevancia del homenaje y la belleza del conjunto arquitectónico, integrado por el obelisco y la estrella, que desde entonces se convirtió en lugar de visita obligada para ciudadanos y visitantes.

En su inauguración, el Comandante en Jefe al finalizar el recorrido expresó: Uno siente satisfacción de que un hombre como él haya recibido este homenaje tan bello, tan estético, porque es verdaderamente bello la combinación de todo lo que hay aquí. La concepción ha sido excelente, entonces, ahora sí tenemos un Memorial, que creíamos que lo teníamos, porque había un Monumento y la estrella. Pienso que mucha gente va a venir a verlo, no quedará un ciudadano que no venga a este lugar.¨

El Museo Memorial José Martí conserva y divulga documentos y fotografías que reflejan los distintos periodos de la vida del Maestro, así como la continuidad de su obra en la Revolución Cubana, con el propósito de fortalecer la memoria histórica.

A lo largo de 30 años, el Memorial ha sido escenario de actos oficiales, homenajes y actividades culturales, reafirmando su condición de símbolo de identidad y patrimonio nacional.

El Memorial se distingue por su estructura compuesta de varias salas que ofrecen un recorrido integral por la vida y legado del Héroe Nacional. Tres de ellas son permanentes: la primera dedicada a su entorno personal y social, presidida por un mural con un grabado de La Habana del siglo XIX; la segunda enfocada en su papel en la preparación de la Guerra Necesaria de 1895, con documentos como el periódico "Patria" y el Manifiesto de Montecristi; y la tercera centrada en la historia de la construcción del Monumento y la Plaza, presidida por una gigantografía de la Loma de los Catalanes.

La cuarta punta de la estrella corresponde a la sala de actos, destinada a conciertos, conferencias, actividades infantiles y presentaciones culturales, mientras que la sala transitoria exhibe obras visuales nacionales e internacionales.

También cuenta con un mirador en la torre, considerado el punto geográfico más alto de La Habana, con vistas de hasta 50 kilómetros en días claros. En su interior se conserva un mural de cerámica veneciana de Enrique Caravia Montenegro, de 861 metros cuadrados, con 89 pensamientos de Martí laminados en oro de 22 quilates y rodeado por 25 columnas igualmente recubiertas en oro, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos patrimoniales de la institución.

El Memorial José Martí permanece como sitio emblemático de la nación cubana y continúa siendo escenario de actividades culturales y oficiales. En los últimos días recibió a la compañía infantil La Colmenita del Cerro, que ofreció canciones y juegos para el disfrute de niños y adultos como homenaje al Héroe Nacional.

En el marco de la celebración por el 30 aniversario, lanzó el reto #MiMemorial en redes sociales, donde el público comparte imágenes y recuerdos vinculados al centro.

Asimismo, el Memorial acogió la visita oficial de Alexandorovich Kolokoltsev, ministro del Interior de Rusia, quien fue recibido por su directora Kenelma Carvajal, firmó el libro de visitantes y recibió la medalla conmemorativa que distingue a personalidades en su recorrido por el lugar.

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS