1202 siembraEl Ministerio de la Agricultura (Minag) prevé para este año 2026 la siembra de 200 mil hectáreas de arroz, de ellas 61 mil 035 en la campaña de frío y 138 mil 965 en la de primavera, informó Israel Lugo Hernández, especialista principal del Grupo Empresarial Agrícola del Minag.

El directivo precisó en la web institucional del Minag que en 2025 se sembraron 122 mil 990 hectáreas, con una producción de 111 mil 528 toneladas destinadas al Ministerio de Comercio Interior, mercados agropecuarios, turismo y otros sectores.

Laudelina Lugo Pérez, especialista del mismo grupo, señaló que aún no se cubren las necesidades nacionales, aunque se aplican nuevas estrategias, y recordó que entre 2012 y 2018 se alcanzaron 304 mil toneladas de arroz consumo, pero desde 2019 el bloqueo y la pandemia limitaron el acceso a insumos.

Más de 23 mil productores participan en el programa arrocero, con prioridad en la siembra especializada y popular, para garantizar el autoconsumo y la entrega a la industria vinculada a la canasta básica, indicó Lugo Hernández.

El especialista mencionó que Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma, junto a 22 municipios, lograron niveles de producción que permiten el autoabastecimiento, en cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Entre las limitaciones destacó la escasez de combustible, lo cual afecta la preparación de suelos y sistemas de riego. Algunos productores han adquirido petróleo en divisas para sostener la producción.

Se aplican alternativas como bioproductos y bioplaguicidas, con más de 140 mil hectáreas tratadas, principalmente con biofertilizantes, para suplir déficits de insumos.

Desde 2024 se desarrollan encadenamientos productivos con 10 mipymes en Sancti Spíritus, Pinar del Río y Camagüey. En 2025 sembraron tres mil 020 hectáreas, con una producción de nueve mil 304 toneladas de arroz cáscara húmedo y un rendimiento de 3,08 toneladas por hectárea.

También se ejecutan proyectos cooperados con la Empresa Vietnamita V Mariel en Pinar del Río, Thai Binh en Granma y un consorcio ruso en Sancti Spíritus. En Los Palacios, Pinar del Río, la colaboración con Vietnam permitió rendimientos de 5,4 toneladas por hectárea.

Lugo destacó que en estas experiencias se emplean drones para la siembra y atención de los cultivos, y se evalúa la adquisición de estos equipos por productores con apoyo de la empresa GeoCuba.

Cuba sostiene anualmente un alto consumo de arroz, por lo que la estrategia de autoabastecimiento resulta prioritaria para garantizar la soberanía alimentaria. 

El fortalecimiento del programa arrocero constituye un eje esencial para sustituir importaciones y asegurar la estabilidad de la canasta básica.

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS