Ante la reciente y agresiva orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump, que impone sanciones arancelarias contra todas las naciones que aportan petróleo a Cuba, la Red de Economistas manifestó su más enérgica y absoluta condena.
Una declaración de esa plataforma de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) señala que tal medida representa una peligrosa y calculada escalada en la política de hostilidad, amenazas e intimidación contra el pueblo pacífico y digno de la isla.
Constituye un acto de claro carácter fascista, al pretender asfixiar económicamente a toda una nación, violando el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia y soberanía entre los pueblos, dice el documento.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba, por más de seis décadas, es el principal obstáculo para nuestro desarrollo.
La nueva disposición no solo lo recrudece de manera extrema, sino que extiende su alcance extraterritorial, agrediendo la soberanía de terceros países y el orden multilateral del comercio internacional, dice la declaración de la plataforma de la ANEC.
Subraya que se trata de un acto de guerra económica que busca someter por hambre y necesidades a una población civil, lo cual está condenado por las normas internacionales y la moral universal.
La Red de Economistas, fiel representante del pensamiento económico revolucionario y antiimperialista de Cuba, denuncia ante la comunidad internacional el carácter cruel e inhumano de esta medida, destinada a dañar directamente el bienestar del pueblo cubano y que afecta sectores vitales como la alimentación, la salud y la energía.
También señala su flagrante ilegalidad, al contravenir la Carta de las Naciones Unidas y las reiteradas resoluciones de la Asamblea General que exigen el fin del bloqueo contra Cuba.
Menciona la hipocresía de un gobierno que, mientras proclama falsas preocupaciones por los derechos humanos, aplica de forma sistemática una política que constituye un castigo colectivo y una violación masiva de los derechos de todo un pueblo.
Reiteramos que Cuba no claudicará. La resistencia y la creatividad de nuestro pueblo, la solidez de nuestras instituciones y la solidaridad internacional han frustrado históricamente estos intentos, precisa el documento.
Los economistas cubanos, junto a todo nuestro pueblo, redoblaremos los esfuerzos en la defensa de la soberanía nacional, la búsqueda de mayores eficiencias y la implementación de nuestro modelo económico y social socialista.
Hacemos un llamado a todos los pueblos, gobiernos progresistas, organizaciones sociales y profesionales del mundo, a alzar su voz contra esta injusticia, dice la declaración.
La comunidad internacional debe actuar con decisión para detener esta nueva y peligrosa maniobra fascista del gobierno de Trump, que amenaza no solo a Cuba, sino a la estabilidad y el derecho de todos los estados a existir y desarrollarse libremente.
!Basta ya de bloqueo! ¡Basta ya de agresiones contra Cuba! ¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos! Patria o Muerte. ¡Venceremos!, concluye diciendo la Red de Economistas de la ANEC.
Tomado de la ACN