Imprimir

pleno cdr Entre las principales dificultades identificadas en el II Pleno de los CDR, figuran las debilidades en el funcionamiento de algunos comités. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

Funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) discutieron, durante el II Pleno de la Dirección Nacional, cuestiones re­lacionadas con el perfeccionamiento de la or­ganización.

En el encuentro fue analizado el cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en el VIII Congreso, referidos a la actualización de las misiones y métodos de trabajo así como a la captación, movilización y reconocimiento social de los donantes de sangre.

Especial atención recibieron las acciones que se realizan para erradicar las indisciplinas sociales y revertir la situación higiénico-sani­taria en las comunidades, a través de los dúos fo­cales. En ese sentido, fueron debatidas las ex­periencias del Segundo Ejercicio de Segui­miento y Control a las indisciplinas sociales, iniciado en el mes de mayo.

Una vez más, entre las principales dificultadas identificadas figuran las debilidades en el funcionamiento de algunos CDR y en la detección temprana de manifestaciones inadecuadas en la conducta de los jóvenes.

En aras de reducir los riesgos para la proliferación de vectores, se informó que fueron crea­dos 146 157 dúos focales. Entre las provincias que destacan por realizar un trabajo más estable en esa tarea se encuentran Pinar del Río, Matanzas, Granma y Artemisa.

Tenemos que actualizar el sistema de vi­gilancia de los CDR —enfatizó Julio César Gar­cía, funcionario del Comité Central del Partido—, el que lleva cada cuadra y consejo popular, de acuerdo con las tipicidades de los diferentes territorios.

Durante el Pleno también se dieron a conocer los resultados de la emulación. Los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y el especial Isla de la Juventud, fueron reconocidos como territorios cabeceras con mejores resultados en el país.

Las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba fueron elegidas como destacadas, mientras que Pinar del Río, por segunda vez consecutiva, obtuvo la distinción de vanguardia y la sede por el acto central del 28 de septiembre.

Los CDR también se unieron al reclamo de Cuba por la liberación de los tres cubanos que permanecen en cárceles estadounidenses.