danza libre festejaraEntre las propuestas se prevén algunas de las últimas obras exhibidas en provincias como Holguín y Granma.

La compañía Danza Libre de Guantánamo celebrará 29 años de su debut escénico, con presentaciones artísticas los días 25 y 26 de enero en el Teatro Guaso, como muestra del rico repertorio cultivado de la mano de maestros como Alfredo Velázquez Carcassés.

Para la ocasión se espera una temporada austera en la que los danzantes deleitarán al público con obras como Olokum Nipá, Intimidad, Iré Obbiní, Mujer sin título y A flor de piel, estas últimas recientemente exhibidas en provincias como Holguín y Granma.

 

Según Magela Zamora Simons, relacionista público de la compañía, el 26 se prevé el estreno de la pieza contemporánea Discordia, del coreógrafo norteamericano James Calvin Jarrel y la reposición de Yemayá Lokuolona Okum y Diana Tata Tandile, ambas a cargo de Elio Oreste Reina, actual líder del conjunto danzario y Premio Nacional Ramiro Guerra de interpretación 2018, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.

 

Durante esos días se homenajeará a Elio Oreste, por cumplir 10 años de vida artística, y a la reggisseur Lizandra Rodríguez Coello, por tres lustros al servicio de la danza; acciones que marcan el inicio en la provincia de las conmemoraciones por el 30 Aniversario del Movimiento Danzario Profesional en Guantánamo.

 

Constituida el 28 de junio de 1989, Danza Libre actualmente cuenta con un colectivo joven, que defiende las ideas de fundadores como Elfriede Mahler, imprimiéndoles un sello propio en el escenario, razón por la cual que este conjunto ha sido reconocido en eventos como la quinta edición del Concurso Internacional de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS