La armónica confluencia de ritmos y bailes tradicionales, junto a sonoridades contemporáneas, en la Plaza polifuncional Pedro A Pérez de la ciudad del Guaso, distinguió la gala del Carnaval Guantánamo 2019, festejo popular de mayor trascendencia en la provincia que se extenderá hasta mañana domingo.
Conducido por la carismática Yasbel Rodríguez, del reconocido programa Sonando en Cuba, y el querido hijo del Alto Oriente Pepe Mejías, el espectáculo Motivos para un rumbón, contó con la dirección artística del maestro Lázaro Mcpherson, quien mereciera el año 2018 la Distinción por la Cultura Nacional por sus años de servicio al sector.
Cerca de una hora y 40 minutos duró el show que convidó exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, como el humorista Nelson Gudín (El Bacán), los rumberos de Obá Ilú Ará, Celso Fernández (El Guajiro de Yateras) y su grupo junto a parejas de baile, así como el conjunto de música urbana Real Familia con los danzantes del Ballet Folklórico Babul.
También sobre el escenario de la pplifuncional desfilaron artistas invitados de la provincia Santiago de Cuba, como el septeto Moneda Nacional, la Compañía ModelDance, la solista Yaima Pérez Corona del Cabaret San Pedro del Mar, y Los Karachis, a quienes correspondió cerrar el programa nocturno.
Momento de lujo resultó la presentación de los solistas Leo Garrido e Idania Valdés quienes interpretaron la balada A la manera mía, así como otros temas de su propia autoría. En entrevista a la prensa los cantantes comunicaron su disposición a regresar al Alto Oriente cubano para dar un concierto con más extensión dedicado a la familia guantanamera.
Como es tradición durante la gala se premió al cartel y música ganadores del concurso que cada año se convoca para escoger los elementos identificativos del carnaval. Esta vez los galardonados fueron el artista de la plástica Ernesto Cuesta, y el compositor Emer Hernández.