Imprimir


conrado monier premiadoConrado Monier.Conrado Monier Ribeaux es de las figuras más trascendentales de la cultura guantanamera y cubana, en general. A resaltar su labor como instrumentista, arreglista, profesor y compositor de música coral, que le ha merecido reconocimientos múltiples, se dedicó este 3 de diciembre parte del programa del III Festival Chocolate con Café, que celebró los 40 años de vida artística del saxofonista.

En el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo se congregaron amigos, alumnos y colegas de Monier, para rendirle el merecido tributo al también premio de Honor Cubadisco 2015, quien tiene en su aval el haber participado como productor discográfico en fonogramas como Cantan los niños (1995), que mereció el Premio EGREM de Música Infantil; y Reparador de Sueños, premio especial Cubadisco 2009.

Como regalo al maestro también se presentaron el Quinteto de Saxofones Conatus, que interpretó piezas versionadas por el propio Conrado; el conjunto Vocal Monier y el Cuban Sax Quintet, merecedor del Premio Cubadisco 2019 y nominado a los Latin Grammy de este año. Este último repasó parte de las más recientes piezas del álbum Saxofones Live Sessions.

Varias instituciones culturales y la Dirección territorial del sector reconocieron al instrumentista del Alto Oriente, considerado una cátedra de la música en Cuba.

Al cierre de la actividad conmemorativa, Monier, visiblemente emocionado, manifestó su agradecimiento con las autoridades, el pueblo y los organizadores del Festival Chocolate con Café por tener presente su obra y legado, de cuatro décadas consagradas a la defensa de la música de concierto y coral, con la inclusión de ritmos populares y autóctonos como el changüí.

1homenaje a MonierQuinteto de Saxofones Conatus interpreta piezas como el Manisero, con arreglos de Conrado Monier.2homenaje a MonierConjunto Vocal Monier invitado al homenaje a Conrado.3homenaje a MonierCuban Sax Quintet, merecedor del Premio Cubadisco 2019.