Imprimir


CruzadaEn el coloquio se resaltó el incremento de la asistencia de grupos foráneos como Puriq Arte Intercultural de Perú, en la foto. La realización del Coloquio Teatro y Comunidad en Boca de Yumurí, marca la continuidad del periplo de la XXX edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa que concluirá su recorrido a principios de marzo.

El espacio de diálogo contó con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez y del reconocido actor José Oriol González, director del grupo cienfueguero Teatro Los Elementos.

Ury Rodríguez Urgellés, actor miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presidió el intercambio, en el que los creadores escénicos rememoran experiencias de vida de la Cruzada; rindieron tributo póstumo al recientemente fallecido Freddy López Montalvo, productor del Guiñol Guantánamo y por muchos años integrante de la tropa de cruzados.

En el contexto del encuentro sobresalió la presentación por la teatróloga Alba Babastro Noris de la edición especial del Boletín Cortocircuito, publicación de la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, que reseña el devenir de los teatristas durante estos 30 años de subir lomas.

Al cierre del coloquio, Juan González Fiffe, director del conjunto granmese Teatro Andante, reconoció al Guiñol Guantánamo por el aporte al crecimiento profesional de muchas generaciones de artistas escénicos del país, a propósito de su aniversario 50.