Pieza Ella, de Alan Pulzán.Colores vívidos, pinceladas entrelazadas casi frenéticamente y seres amorfos conviven, embelesan y distinguen la obra del joven pintor Alan Pulzán Peña, quien inauguró la muestra personal Paredes, un homenaje a los 40 años de la fundación en Guantánamo de la Galería de Arte Universal, hoy nombrada Antón Morales.
Justo cuando más complicado resulta mantener la creación plástica, debido a múltiples factores entre los que tienen mayor peso la escasez de materiales, agravada también por la pandemia, Alan nos trae esta expo, compuesta por once piezas que, además de mostrarnos un estilo y técnica poco comunes, construidos desde la bidimensionalidad; en el panorama actual resulta ejercicio de resistencia y aliento en pos de la cultura y la autenticidad.
Paredes es una propuesta que pretende sumergir al público en la vida, las frustraciones, sueños e inquietudes de Pulzán, quien apela a la abstraccionismo como la forma más afín para dialogar con su entorno. El uso de colores vívidos, los paletazos de aquí y allá, los contornos, el manejo de los espacios en blanco, líneas... tributan a una figuración surreal que sirve para guiar al observador hasta la meta del pintor, el sentir del artista.
Con Stress, Temperamental, Luego, Reflejos, Una mano nama, Impenetrable... Alan nos induce a redescubrirnos y reflexionar, esta vez con los códigos ideoestéticos de un creador alejado de los convencionalismos.
Dicha exposición, que también se exhibe en el perfil institucional de Facebook Consejo provincial de las Artes Plásticas Guantánamo, se suma a la corta, pero meritoria trayectoria del pintor, quien acumula cuatro exhibiciones personales y 27 colectivas, además de atesorar el Premio de la Asociación Hermanos Saíz del Salón Nacional Regino Eladio Boti en el año 2016 y ejercer la docencia como profesor de dibujo anatómico en la Facultad de Ciencias Médicas.