Una exposición singular, desde su nombre, hasta la misma esencia de cada pieza y autor que la integra; esa es Angelología en Piedra, la propuesta del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, que aparece en la página de la institución cultural en la red social Facebook.
Ante la imposibilidad de ver la muestra en físico, como estamos acostumbrados en la sala La Celosía, el ciberespacio vuelve a erigirse como plataforma necesaria, y en este caso atinada, para acercar al público a piezas que difícilmente pudiéramos mover hacia alguna galería convencional, porque allí donde están cumplen el fin por el cual fueron gestadas como parte del Zoológico de Piedra, único de su tipo en Cuba y el mundo.
Ángel Íñigo Blanco de Anaya (padre y creador del Zoológico), Ángel Íñigo Pérez (hijo) y Ángel Íñigo Fournier, (nieto) conforman la trilogía de escultores dueños de la exhibición online, unidos por vínculos familiares y a la vez por la misma inquietud artística.
La expo deviene una suerte de recorrido temporal que ilustra el crecimiento y posibilidades de generación y de creación que condujeron a la existencia de una de las instituciones de mayor valor patrimonial y cultural para los guantanameros.
En primera instancia la exposición constituye en sí un ejercicio promocional, desde la técnica de la fotografía, pues nos acerca a las distintas etapas y formas de hacer en piedra, desde el primitivismo concreto hasta la más depurada técnica, con referencias en la historia del arte, para la representación de la diversidad de figuras, historias, animales, gentes monumentales... sorprendentemente insertados en un ambiente de exuberante paisajismo.
En las palabras al catálogo, se significa el detalle de las obras, esculpidas a partir de artilugios técnicos y herramientas rudimentarias que no son propias de ese tipo de trabajo. Las texturas, así como los pulidos logran la factura y expresividad requerida, conjugados con la selección de las poses, así como la complicidad del sol y las sombras que dan vitalidad y fuerza a los tallados.
Angelología en Piedra es una invitación a visitar y participar de la experiencia que resulta contemplar la grandeza de ingenio creativo del hombre, dispuesto a transformar su entorno pero en armonía con la naturaleza.