Imprimir

FilmesLa propuesta resalta la historia y el valor de la amistad a lo cubano.

El séptimo arte cubano continúa multiplicando sus ofertas para la audiencia, como demuestran La espuma de los días y Caja Negra, recientes estrenos proyectados en el cine Huambo de la ciudad de Guantánamo, por el Centro provincial de Cine, como parte de la programación cultural.

La espuma… es la ópera prima del cineasta Fernando Timossi, quien fungió también como guionista y director de fotografía. La propuesta resalta la historia y el valor de la amistad, desde el discurso cotidiano de un grupo de compañeros aunados por el amor pese a tener características e intereses distintos.

 

El filme, realizado en colaboración con México y protagonizada por Frank Egusquiza, Lieter Ledesma, Gastón Pauls, Hugo Reyes, entre otros, permite establecer rápida empatía con los personajes y las situaciones que viven, ante todo, por la cubanía que se respira en cada escena, resultado de un excelente guion: sincero y ocurrente, que invita a descubrir la cotidianidad de La Habana.

 

Por su parte Caja Negra, de Enrique Álvarez, se sitúa en los límites entre el documental de memoria y el cine histórico. Cuenta, entre otras cosas, el hallazgo del diario de su abuela que hace una nieta, en el cual se dibujan las ilusiones de millones de cubanos en 1961, y narra la historia de esos personajes, a la par que vincula las vivencias con hechos que conmovieron la nación como la explosión del vapor francés La Coubre.

 

El audiovisual integra elementos de la ficción y el documental, al tiempo que junta valores del testimonio y la propaganda política, a través de imágenes de alto impacto y un sonido energizante que nos recrea la alegría del triunfo del primero de enero, la convocatoria a la huelga general, la admiración por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, los cambios sociales emprendidos por la naciente Revolución, la incertidumbre tras la pérdida de Camilo, los mejores números del Noticiero ICAIC Latinoamericano

 

La espuma de los días y Caja Negra, son, sin dudas, películas para reivindicar el amor por Cuba, por su gente e historia, desde la visión particularísima de ambos directores, quienes nos legan dos obras para no perderse.