Imprimir


GuiñolEl teatro Guiñol Guantánamo participó como invitado especial en la primera jornada teatral para adolescentes y jóvenes Somos Abril, que se celebró en la ciudad de Ciego de Ávila durante el mes de marzo, dedicada a Yosvany Abril Figueroa, recientemente fallecido director del grupo guiñol Polichinela.

Dicho encuentro, que rememoró los 55 años del Guiñol de Remedios Fidel Galbán, agrupación relevante en el quehacer para niños dentro del escenario cubano, incluyó como parte del programa talleres de creación, espacios de debate sobre la técnica titiritera y presentaciones en escuelas, comunidades y en la Casa de la Cultura, todo a cargo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Ciego de Ávila.

Para la ocasión los guantanameros llevaron la obra Historia de muchachas complicadas, además el espacio fue provechoso para intercambiar y retroalimentarse entre las agrupaciones, reforzando las alianzas entre ambas instituciones culturales que históricamente ha estado en constante contacto y experimentación.

Precisamente, como parte del recorrido del Guiñol por varios escenarios, en los últimos días de marzo estuvieron en Holguín para participar en el XII Festival Nacional de Teatro Joven, dedicado al 110 aniversario del nacimiento de Virgilio Piñera.

Las salas dispuestas para las presentaciones fueron la Alberto Dávalos, del Teatro Eddy Suñol; Ismaelillo, y la sede del Guiñol de Holguín; al tiempo que los espacios dedicados al intercambio académico y teórico tuvieron lugar en el café bar El Abrevadero, en la sede de la AHS provincial.

En todos los escenarios la acogida de los artistas guantanameros fue muy positiva, según reseñaron los propios teatristas a través de sus publicaciones en redes sociales.