En el concierto se interpretarán temas reconocidos como Que se queme el arroz, suerte de himno a favor de la libertad femenina.
El popular dúo de raperas La Reina y la Real realizarán este domingo 24 de abril, en la pista Guayo, su primer concierto en Guantánamo, como parte de un periplo para promover el más reciente álbum Mírame y celebrar los 10 años de carrera artística como grupo.
La gira nacional, que comenzó por La Habana el pasado 16 de abril, tiene como nombre Ciao, Papito y contará con la presencia de una invitada especial, la joven percusionista, baterista, cantante, y tecladista Yaimi Karell Llay, quien aporta un matiz exclusivo a las presentaciones.
Con este primer recorrido por Cuba, La Reina y la Real llevarán sus canciones a diversos públicos del país, a quienes proponen su más reciente producción, lanzada bajo el sello Bis Music y que llama la atención por la confluencia de sonoridades donde el rap se encuentra con el jazz, el house, la quizomba, el funk y el rock.
Surgido como dúo en 2012, La Reina y la Real tiene como objetivo imprimir un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en un género en el que mayormente sobresalen los hombres.
Tras su debut en un concierto en La Madriguera, el 8 de febrero de 2013 reaparecieron con un formato más dinámico compuesto por batería, percusión menor, piano, bajo, guitarra, DJ y cuatro voces en los coros.
Como grupo, en 2017 obtuvieron un Premio Cubadisco con el fonograma Miky y Repa, su primer álbum de estudio grabado con el sello TumiMusic, además, sobresalieron en otros certámenes como los Premios Cuerda Viva y Lucas. Son miembros de la Asociación Hermanos Saíz y desde 2020 forman parte del Catálogo de excelencia de la Agencia Cubana de Rap.