La entrega del sello Aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a Lorenzo Ciscneros Betancourt "Topete" en el marco de la 46 Jornada de la Canción Política, y el concierto de la pianista Lisandra Porto este 4 de agosto, sobresalen entre las acciones previstas por el Comité provincial de dicha organización artística para celebrar sus 35 años en Guantánamo.
Desde el pasado 21 de julio iniciaron las actividades por el onomástico de la Uneac guantanamera, que incluyó intercambios con el Conjunto Integral de Montaña, el otorgamiento del sello Aniversario 60 de la Uneac a la emisora CMKS en sus 85 años de creada (lo recibieron en total 18 artistas y escritores); la clausura de la exposición Tecnología de la Inclusión, de Alan Flint, y otros espacios de debate e intercambio con los creadores y el pueblo.
La celebración continuarán el 5 de agosto con el concierto de Topete y Manolito Mulet, a las 7 de la noche, en la sede del Comité provincial, ubicada en Pedro A. Pérez entre Aguilera y Prado.
La Uneac en Guantánamo se fundó el 4 de agosto de 1987, en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello. Entre los iniciadores se encontraron el escultor Ángel Iñigo, los pintores Ángel Laborde, George Pérez y Oscar Nelson, las escritoras Ana Luz García y Mireya Piñeiro, el crítico Jorge Núñez y músicos como la maestra Antonia Luisa Cabal, Axel Rodríguez, Pedro Speck, Chito Latamblet y Rácifo Durand, entre otros artistas.
La organización al nuclear en sus filas a los más destacados y reconocidos creadores del panorama artístico guantanamero, ha alcanzado un importante prestigio en el contexto social y cultural, a partir del impulso, la preservación y la difusión de los valores del arte y la literatura en el Alto Oriente cubano.