El joven trovador Javier Zaldívar, con el tema Mi jardín, obtuvo el primer lugar del concurso de interpretación Trovador guitarra en mano va, que por segunda ocasión auspicia la Casa de la Cultura municipal Rubén López Sabariego, de Guantánamo, como parte de la programación del Festival Chocolate con Café.
Desde la Casa de la Trova Benito Odio, a las 9:00 am, con el acompañamiento musical de los instructores de arte de la Brigada José Martí y Adrián Berazaín y otros invitados, una decena de trovadores compitieron bajo la condición de medir su capacidad de composición y talento interpretativo en saludo al Aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.
Zaldívar sobresalió por su afinación, métrica y originalidad de la letra, de su propia autoría. Le siguieron en ese orden, por la calidad de su actuación, Yamislay Matos, con el tema De lucha y mujer, en segundo lugar; mientras que el tercer puesto fue para Alexis Perigó, con Tú en mi vida.
El niño Geovanis Reyes, recibió mención especial por demostrar el interés de las más noveles generaciones de guantanameros de preservar la canción trovadoresca como un elemento fundamental de la cultura cubana.
El jurado del concurso de interpretación Trovador guitarra en mano va, estuvo integrado por prestigiosos especialistas y cultores del municipio, entre ellos: Meovis Betancourt Lahera, metodóloga de Literatura; Víctor Moya Aguilar, instructor de música en la Casa de la Cultura, y el reconocido cantautor Felix Noel Nicot Casamayor. Además acompañaron el proceso de selección de los ganadores: Valerio Pika, de la banda italiana Banda Italiana Emilia Rossa y Adrián Berazín.