Leonardo García llega a la Jornada por cuarta ocasión.Leonardo García es de las voces imprescindibles dentro del panorama trovadoresco cubano y de las más conocidas de la Trovuntivitis santaclareña, razón por la que muchos guantanameros reciben con alegría su presencia en la 47 Jornada de la Canción Política.
Acompañado de su guitarra, con su voz melódica y el lirismo de sus canciones Leonardo regresa por cuarta ocasión al evento guantanamero, donde ya estuvo en 2001, 2014 y 2022.
"Siempre es bueno venir a encontrarse con el público, la gente local es muy agradable y tiene mucha tradición cultural, son creadores de géneros y ritmos musicales como el changüí, el nengón y el kiribá. Para nosotros, realmente, son una escuela de infinito conocimiento.
"También está el hecho de compartir con los artistas de otras provincias. En realidad uno se va con el mismo deseo de regresar y hacer cosas nuevas, de dejar una huella".
Leonardo como buen integrante de la Trovuntivitis, ha encontrado en el centro cultural El Mejunje, de Santa Clara, un espacio para crear y crecer. Imposible conversar con él y que no salga en el intercambio.
"El Mejunje es nuestro hogar. Nos abrió las puertas cuando no teníamos un lugar fijo. Corría el año 1997 cuando entré, con muy pocas canciones; ahí ya estaba Diego Gutiérrez, que tenía una obra sólida en ese momento y nos prestó un espacio que se ha sostenido con, no poco esfuerzo, durante más de 25 años y sigue siendo el lugar donde la gente acude a buscar nuestra canción.
"Van los muchachos, como pueden y cada curso que inicia siempre trae nuevo público y la gente migra y se lleva nuestras canciones para su vida. Después te lo puedes encontrar en cualquier lugar del mundo y conocen tus canciones, algo de lo que estoy agradecido. Por eso nos mantenemos todavía, a pesar de lo difícil de los tiempos".
Este trovador tiene cuatro discos grabados, disponibles en todas las plataformas, al alcance del público: Días corriendo, primero en 2002; De paso por el sol, Premio Cubadisco 2008; Detrás del tilo, y el más reciente es Cara o cruz, producidov independientemente con la colaboración de Israel Rojas, intérprete y compositor del grupo musical Buena Fe, fonograma ubicado en Spotify.
"Actualmente estoy intentando crear otro disco, tengo las canciones escritas y espero poder complacer a mi público pronto", afirma Leonardo, a quien el público del Alto Oriente le seguirá recibiendo con los brazos abiertos.