La exposición se encuentra abierta al público hasta el 4 de septiembre.La exposición Espuelas, del joven fotógrafo Angel Terrero, integrada por 17 fotogramas que descubren el mundo de las peleas de animales como ejemplo de violencia presente en la sociedad cubana actual, se encuentra abierta al público desde el 3 de agosto en la galería Pórtivo, de la Casa del Joven Creador, sede la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.
Esta exposición, perteneciente a la trilogía Hostiles, compuesta por Espuelas, Agallas y Colmillos acerca al público a una práctica realizada desde la Cuba colonial: las peleas de gallos. Este espacio dialoga acerca del enfoque cultural y tradicional otorgado a estos tipos de violencia y sus implicaciones en la actualidad, y muestra las “espuelas” del tema más allá de los rasgos simbólicos y estéticos de un oficio “típico de hombres”.
“Hay varios motivos de inspiración en mi obra, entre ellos, el entorno en que vivimos, los propios animales y sobre todo la oportunidad de expresarme mediante la fotografía. Las vallas se llenan de opinión, gritos, sudor, polvo, dinero, decepción, rabia, alegría, y entran en discusión otros términos como identidad, tradición y marginalidad”, afirmó Terrero, quien espera con ansias la presentación de sus dos proyectos restantes, y que lleguen a otros escenarios.
Varias interrogantes cruzan los caminos del arte, la ética y la vida, que buscan sus respuestas en el work in progress iniciado por el fotógrafo a principios del pasado 2021, ubicándolo en la lista de jóvenes promesas de la fotografía documental.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre próximo, es un intento para visibilizar la connotación negativa, tanto emocional como desde el bienestar animal, de la violencia y el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.