teatro Adentro okCuentos del agujero, obra traída a la Cruzada por el grupo Teatro Adentro.El amor se demuestra, no basta con las palabras, y la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa sabe cómo trasmitir ese sentimiento de forma clara, precisa, con acciones o, mejor dicho, con obras, así lo evidencia en su quehacer la agrupación Teatro Adentro, de Villa Clara, que este año se unió por primera vez al evento. Con la intención de saber más sobre este equipo conversamos con José Brito Cordero, su director general.

Vivir el teatro en la montaña

Para Teatro Adentro no es esta la primera experiencia teatral en las serranías.

"Nosotros habíamos participado en un evento similar que se hace en el Macizo de Guamuhaya, en la zona central de Cuba y nos gustó mucho la experiencia. Conocíamos de esta otra Cruzada por las noticias, por amigos que habían estado, entonces, cuando nos ofrecieron la posibilidad de venir, a todos se nos iluminó el rostro. Gordanis Carcasés, director de Teatro la Totalidad, habló con Emilio Vizcaíno, le presentó nuestro espectáculo y así llegamos", explica el director.

“Nos asombró lo preparada que está la Cruzada Teatral, en materia de transportarse, de alimentos, al organizar las funciones y atender a los artistas. Todo ello es fruto de 34 años de avance y evolución. Además, el público realmente causó un impacto en nosotros, por los aplausos, el recibimiento…

"Nos impresiona muchísimo que la gente espera de una manera eufórica, con muchas expectativas. Dan todo lo que tienen, y eso nos pone en condiciones de darlo todo como artistas. Eso se logra con trabajo, que se nota, se ve, se siente, se respira…", comenta el joven artista.

"Aquí todas las personas se conocen, se relacionan y crean lazos de hermandad, de familiaridad, que traspasan lo escénico, lo teatral, para convertirse en un acto comunitario real", continúa Brito.

La obra

Cuentos del agujero es el nombre de la obra que presentaron en la Cruzada los muchachos de Teatro Adentro. La puesta mantuvo a los niños con la sonrisa en sus rostros por cada comunidad que pasa, y no solo dejan alegrías en grandes y chicos, sino también enseñanzas.

"Esta pieza lleva mucho lenguaje corporal, más allá del verbal, le hablamos a la familia en general del amor, de aprender a convivir, entenderse y amar a las personas que están a nuestro alrededor con sus propias características.

“El objetivo es rechazar el bullying, y cualquier tipo de violencia, ya sea física, sicológica o de otra naturaleza, por eso trabajamos casi siempre con niños, es importante que desde pequeños aprendamos a vivir en armonía", argumenta el director.

Todo el equipo de Teatro Adentro afirma que la experiencia es única y hablaron de las sorpresas que les trajo todo el trayecto.

"Esperamos volver para la 35 edición. Me alienta mucho la posibilidad de tener entonces otro impulso para trabajar durante todo este año y montar un espectáculo que sea funcional para el venidero capítulo. Ese es uno de los grandes anhelos que nos mantiene alegres por ahora, porque para nosotros la Cruzada es, sin duda, esa comunidad que soñamos desde adentro".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS