Imprimir

 1712315266339

Los guantanameros Emilio Vizcaíno Ávila, líder de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y Geordanys Carcasés Obana, director de Teatro la Totalidad, recibieron el premio La Selva Oscura, por la obra de la vida y del año, respectivamente, que otorga el Consejo provincial de las Artes Escénicas en el Alto Oriente Cubano como estímulo a la labor de sus creadores de vanguardia.
 
De Vizcaíno Ávila se significó su espíritu de superación desde que inició en la escena local como tramoyista, hasta devenir hoy uno de los miembros más activos del grupo Guiñol Guantánamo. Es responsable además de diseños y montajes de obras, retablos, escenografías y otros útiles que demuestran sus excelentes habilidades creacionistas.
 
También fue profesor de la Escuela de Instructores de Arte, participó de la Misión Cultura Corazón Adentro, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en su aval acumula múltiples lauros como la Distinción Hermandad, razones de sobra para merecer el Premio Honorífico La Selva Oscura.
1712315241574
En el caso del premio por la obra del año, el jurado que evaluó siete propuestas apuntó la necesidad de seguir ganando en la calidad y argumentación de las nominaciones, y destacó el currículum presentado a favor de Geordanys Carcasés, quien funge como director de la Totalidad, a la vez que enseña en la escuela de arte José María Heredia, de Santiago de Cuba, asimismo sobresale por su participación en festivales y eventos nacionales e internacionales.
 
Durante el 2023 Carcasés Obana estuvo en el Festival Internacional de Teatro en la Habana, en el de Teatro Experimental de Santiago de Cuba; estrenó dos obras: Weekend en bahía y Mucho Corazón, ambas elogiadas por su calidad; asimismo recibió con su grupo lauros como el premio Puertas Abiertas, a la mejor puesta en escena foránea exhibida en Las Tunas, así como el Premio El Creador 2023, por la obra del año.
 
Al recibir los galardones los artistas obtuvieron, además, de forma excepcional, un premio en metálico equivalente a 200 mil pesos para el montaje de una puesta en escena a estrenar este año, como fomento a la creación teatral de ambos guantanameros.