Imprimir

img 20240603 wa0007 1Con una muy aplaudida representación Don Quijote, la misma obra con que se inició la gira por ciudades europeas el

 

5 de abril pasado, el Ballet Nacional de Cuba se despidió este año de España, el domingo 2 de junio, en el Teatro

 

Principal de Zaragoza.

 

En la función de despedida y cierre, los papeles principales del más famoso de los grandes ballets de Marius Petipa

 

con tema español, en versión coreográfica de Marta García y María Elena Llorente (dirección artístico-coreográfica

 

de Alicia Alonso), música de Ludwig Minkus y libreto de Salvador Fernández, fueron interpretados por Anette

 

Delgado (Kitri), Dani Hernández (Basilio), Estefanía Hernández (Mercedes), Jorge Guerra (el torero Espada),

 

Gabriela Druyet (Reina de las Dríadas) y Alianed Moreno (Amor), quienes al final de la representación, junto al resto

 

de los intérpretes y de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía, recibieron el

 

agradecimiento de un público especialmente afectuoso que llenó el más importante teatro de la capital de Aragón, y

 

puesto de pie, ovacionó durante varios minutos a los artistas cubanos.

 

La gira, que abarcó Lisboa -capital de Portugal- y 21 ciudades españolas fue, sin dudas, y a pesar de varios

 

contratiempos y dificultades, un éxito rotundo desde el punto de vista artístico. Así lo demuestran las muestras de

 

afecto y empatía y las largas ovaciones acompañadas de gritos de ¡Bravo! (y en algunos casos de ¡Cuba! y ¡Viva

 

Cuba!) que recibieron nuestros artistas en las 28 funciones ofrecidas, en total: 19 de la versión integral de “Don

 

Quijote, y 9 programas tipo concierto danzario en los que, indistintamente, se escenificaron obras de diferentes estilos

 

y maneras de asumir el hecho danzario, y que incluyeron, entre otras obras, el segundo acto de Giselle, en versión de

 

Alicia Alonso; La muerte del cisne, de Michel Fokine; Majísimo, de Jorge García; Rítmicas, de Iván Tenorio; el dúo

 

de amor de Espartaco, de Azary Plisetsky;

 

“Séptima sinfonía, de Uwe Scholz; La muerte de un cisne, de Michel Descombey;


“Didenoi, de Maruxa Salas; Double Bounce, de Peter Quanz; “Love Fear Loss" (tercer pas de deux), de Ricardo

 

Amarante; y Muto, de Alberto Méndez. Estas actuaciones posibilitaron, además, que jóvenes bailarines de la

 

compañía asumieran por primera vez papeles destacados dentro de las obras presentadas.

 

Tomado de cubasi