Imprimir

f0422014Enmarcado en el 30 Festival Internacional de Poesía de La Habana tuvo lugar el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad. Celebrado en la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la cita une las voces de varios lugares del mundo para, desde el arte y la poesía, denunciar los crímenes y tristezas que sufren algunos pueblos oprimidos.

 

En este caso, no faltaron las palabras en honor a Palestina, país que sobrepasa ya los siete meses de asedio por parte del gobierno israelí. A esto, se le sumaron otros temas de interés como el cambio climático y los conflictos de otros pueblos.

 

Para Antonio Guerrero, poeta y Héroe de la República de Cuba, «la poesía no resuelve un conflicto, no nos hace libres o es incapaz de eliminar una guerra; es indispensable, sin embargo, para denunciar y encender esa llama que necesitamos, donde podamos encontrar el sentido de la vida y la verdad».

 

En el encuentro, también se aprovechó para ejecutar convenios que propicien el intercambio cultural de los poetas nacionales con sus homólogos de otros países como Hungría, Rumania, Honduras, Costa Rica, y Serbia. Precisamente desde este último, llegaron alrededor de unos 300 libros en lenguaje serbio en donación para la Biblioteca Nacional.

 

Dicha donación parte de una idea de Miljan Guberini?, presidente del Festival de Poesía de Smederevo, quien, además, durante su estancia visitó diversos lugares de carácter cultural en la capital cubana.

 

Tomado de Granma