La Voz de Yanco LeónYanco León, conocido cariñosamente como "El Gato Azul" en su natal Bayamo, es un joven trovador que ha ganado reconocimiento por sus letras profundas, capaces de inspirar y generar reflexión. Su música se caracteriza por la belleza melódica y el peso de las letras que abordan temas vinculados con la realidad de muchas personas.

 

A propósito de su segunda visita a la Jornada de la Canción Política, Yanco compartió con el equipo de Venceremos sus impresiones.

 

¿Cómo te sientes al regresar a este espacio que reúne a artistas con un fuerte compromiso social?

 

Regresar a la Jornada es muy especial para mí. La primera vez fue una experiencia inolvidable, y ahora que vuelvo siento que tengo mucho  más para compartir. Este es un espacio único donde mi música se convierte en un vehículo para expresar mis realidades y preocupaciones. Regresar me llena de emoción y me inspira a seguir creando, que es algo que como artista creo que tengo la responsabilidad de reflejar con mis canciones.

 

¿Qué importancia le concedes a que se mantenga una jornada tan longeva como esta?

 

Estamos viviendo contexto complejo, donde la trova no es la música que más se consume, pero mirando como este evento ha logrado que tantos jóvenes se sumerjan en la trova, que es la música que nos ofrece la verdad sobre la vida, el amor e incluso la fantasía,  si  dejáramos morir eso sería como dejarnos morir a nosotros mismos. Este evento mantiene la trova viva y junta a muchos hermanos que hacen música con mucho amor… dejar morir algo así sería fatal.

 

La canción política debe mantenerse viva, con más fuerza, reforzarse cada vez más, en este evento que nos identifica como un pueblo artístico, desde la política, pero también desde el alma y el corazón.

 

¿Cómo fue la interacción con el público en las comunidades?

 

En esta Jornada tuve la gran dicha de estar por el hospital infantil y sus  alrededores, fue algo mágico, lleno de espiritualidad. La gente estaba con ganas de escuchar y de compartir; la buena energía se sentía en el aire y eso es una de las más grandes cosas que me hacen querer volver a Guantánamo.

 

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

 

Estoy poniéndole todas las ganas a un disco que he soñado por mucho tiempo; espero que a principios del próximo año esté listo. La producción discográfica se llamará "Amor azul" y está dedicado a todas las personas que lejos de ganar han perdido y que aun así tienen la resiliencia de poder seguir adelante. En este disco reflejo mi entorno, mis experiencias y las historias de la gente que me rodea que son fundamentales en mi proceso creativo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS