Imprimir

portada mexMás de dos décadas de amistad unen al poeta e investigador mexicano J Santos Guadalupe Celis Delgado, quien es miembro del Comité de Solidaridad con Cuba y secretario de esa entidad en el municipio de Ixtapan de la Sal, con Lorenzo Cisneros (Topete), fundador de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo.

De visita en la ciudad del Guaso, en el marco de la 48 edición de la Jornada de la Canción Política, comenta sobre la amistad con el juglar guantanamero radicado en la tierra de Juárez: “Comencé mi cercanía con Topete desde que llegó a México hace más de veinte años. Desde entonces hemos mantenido un vínculo muy estrecho que vincula a otros amigos cubanos”.

La amistad los llevó en diciembre de 2001 a suscribir un convenio de hermandad entre los municipios de Ixtapan de la Sal y Guantánamo que “desafortunadamente presidentes y ayuntamientos no le dieron mucha importancia, frente a lo cual Topete y yo, nos encargamos de mantener viva la llamarada del intercambio.”

Celis Delgado, ha visitado la Isla en varias ocasiones, principalmente como turista en el Occidente de Cuba, pero extrañaba llegar al Guaso: “Mi primera vez en Cuba fue hace 42 años, en el 1982, siempre visitaba La Habana y Varadero, pero casi nunca el Oriente. Guantánamo es la ciudad donde me siento como en familia”, asegura.

“Desde hace años conozco muchas personas aquí y las relaciones crecen con trato cordial y amistoso. La hospitalidad es el mayor rasgo de los guantanameros. Venir me aseguraba llegar a terreno fértil, ya lo había vivido”, expresa con entusiasmo.

Sobre su participación en la Jornada de la Canción Política, Celis confesó: “Tenía cierta inquietud, me pidieron además de poesía, exponer sobre la historia de la música política mexicana, y la vida y obra de Topete en México. Trabajé hasta en las madrugadas para satisfacer la solicitud; ya se presentaron en paneles y conversatorios y fue una experiencia excelente”.

El poeta destaca la riqueza de la trova cubana: "La trova es muy evidente aquí y considero que las letras de las canciones deberían ser publicadas, para disfrutarlas más".

Es consciente de que la cultura une a México y Cuba, pero considera que “es necesario impulsar el intercambio en todas las esferas, como en la salud pues su Patria necesita de médicos y especialistas, acota y subraya: “La nueva presidenta de la República es una mujer que apoya mucho la cultura, al igual que la Gobernadora del Estado de México.

“Ello sugiere –apunta- las muchas posibilidades de proyectos de calidad que continúen uniendo nuestras naciones y nuestros municipios. Hay muchos jóvenes talentosos que quiero llevarlos a mi país para impulsar el intercambio que necesitamos”.

El pensamiento de J. Santos Guadalupe Celis Delgado, con su pasión por la cultura y su compromiso con el intercambio entre los dos países hermanos, deja una huella positiva en la Jornada de la Canción Política y abre un camino esperanzador para la cooperación entre ambos países.