Imprimir

balletEl Ballet de Tuxtepec, integrado por residentes en la región de Oaxaca, fue de los invitados en la 48 edición de la Jornada de la Canción Política, que tuvo como país invitado al hermano pueblo de México, que viajó con una delegación donde primó el amor por el arte y el compromiso con el público.

Roberto Maus, director del Ballet, comentó a Venceremos que el grupo se guía por una línea de danza multidisciplinaria en la que las bailarinas mezclan elementos de lo contemporáneo, lírico, folclore mexicano y lo urbano; pero siempre tratando de mantener raíces y cultura propias.

Argumenta al respecto de su vínculo con la Canción Política que hace unos años estuvo en contacto con la compañía danzaria Médula, y conoció sobre este evento. Surgió entonces el bichito de la curiosidad y las ansias por participar.

Añade que es la primera vez que vienen a Cuba, y en especial a Guantánamo. Estamos muy felices de cómo nos han recibido las personas. Son muy cálidos. En eso nos parecemos mucho ambos pueblos.

Sobre la Jornada de la Canción Política, asegura que “es un acto que nos ha nutrido y nos incita a compartir nuestra cultura, a seguir creciendo como artistas y nos vamos cargados con el sentir de un pueblo inmenso como es el cubano. No olvidaré las miradas de los niños y personas presentes en nuestras presentaciones. A la hora de bailar danzón se me acercaban y decían que lo bailamos igualito que ellos, que tenemos el sabor de lo tropical marcado en nuestra sangre y piel.

Queremos agradecerle a la Asociación Hermanos Saíz, en especial a su presidente, Dairon Martínez Tejeda, a Felipe Catalá, su vicepresidente, a todo el equipo de producción que con su apoyo y dedicación lograron sacar el máximo de nosotros. Nos vamos complacidos y prestos a volver en próximas ediciones del festival. Un abrazo para todos los guantanameros”, concluye.