El programa radial Dimensión, de la emisora CMKS, en Guantánamo, con más de tres décadas como referente para la juventud guantanamera, se consolida como espacio clave para la divulgación de las actividades de colectivos juveniles, organizaciones y entidades destacadas de la provincia.
Un programa de jóvenes para los jóvenes.Surge por la necesidad de tener un espacio radial que lograra destacar las diferentes labores de los hacedores del futuro en su día a día y, además, sirviera de puente para propiciar un encuentro de diálogo, debates y análisis desde los mismos lugares donde se realiza la transmisión en vivo.
Desde su primera emisión el 3 de julio de 1993, este espacio se ha mantenido fiel a su objetivo inicial, logrando marcar varias generaciones gracias al empeño de su colectivo realizador, lo que le ha permitido ser uno de los programas más escuchados en el alto oriente cubano.
En su trayectoria ha transmitido desde centros estudiantiles, culturales, deportivos de investigación y unidades militares, con impacto significativo en todas las localidades del territorio, siendo bautizado por los propios oyentes como "el programa de la juventud guantanamera".
Clara Ivis Cisneros Téllez, guionista, productora musical y directora general.
Clara Ivis Cisneros Téllez, directora del espacio por más de 27 años, en declaraciones a Venceremos afirma que “la estabilidad de los realizadores es uno de los méritos a resaltar, permite mejor trabajo desde la concepción del plan temático, el guión, la realización, hasta la salida al aire; trabajamos en equipo para poder lograr la mayor calidad posible.
“El pasado año dimos cobertura a eventos como la Feria del Libro, la Jornada de la Canción Política, la Fiesta a la Guantanamera, el Festival Chocolate con Café, entre otros. Uno de los retos que tenemos es aumentar las transmisiones dúplex, continuar variando el diseño sonoro y lograr que nuestro público objetivo siga identificado con lo que expresamos”, detalló.
Cisneros Téllez, destacó que la calidad ha sido reconocida en múltiples ocasiones por especialistas de la Radio Nacional. Asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han elegido al programa como la voz de sus principales eventos.
Karina Pachot Zambrana, asesora del equipo, aseguró a Venceremos que “cada mediodía por espacio de 58 minutos los receptores podrán disfrutar de un tema central que fomenta la cultura general, mezclado con secciones que aportan a la conversación y música en los más variados géneros y nacionalidades.
“En su búsqueda constante de perfeccionamiento, Dimensión se renueva cada verano con temáticas adaptadas a las vacaciones, incorporando a estudiantes y trabajadores con su quehacer en la etapa estival, estrategia que se implementa para mantener la frescura y la conexión con las inquietudes de las nuevas generaciones”, señala Pachot Zambrana.
Refiere la joven que “es un anhelo retomar los enlaces con los juveniles de otras emisoras del territorio y continuar potenciando la participación; necesitamos ser más que un programa de radio, que nos vean como una familia con la que nuestro público puede sentirse identificado”.
Entre las proyecciones para el 2025 se encuentran fomentar y elevar el intercambio con la audiencia mediante las plataformas digitales, además de convertirse en generadores de contenido para estas; mostrar aún más las inquietudes y aspiraciones de nuestro principal destinatario; y seguir reflejando la vida social de la provincia más oriental de Cuba.
En su andar por las frecuencias provinciales el equipo del programa más juvenil de la radio en Guantánamo ha enfrentado desafíos y retos que supone el medio en el actual auge tecnológico. Sin embargo, han sabido superar estas dificultades con compromiso y dedicación, pilares fundamentales para estar en el corazón de los jóvenes guantanameros.