El Centro provincial de Patrimonio Cultural de Guantánamo junto a sus museos, ofrece una amplia programación cultural y recreativa para la etapa veraniega de 2025, bajo el lema conjunto de “Verano Siempre Joven”, una apuesta inclusiva y accesible.
El plan contempla actividades dirigidas a todos los grupos etarios, con énfasis en niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores; las actividades se desarrollará en museos, comunidades y espacios abiertos, incorporando rutas patrimoniales, exposiciones, talleres y propuestas interactivas.
Entre las principales motivaciones del programa figuran los aniversarios 210 del natalicio de Mariana Grajales, 40 de la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de La Madre de los Maceo; los 45 años del vuelo conjunto Cuba-URSS, fechas que serán recordadas en conversatorios, actos conmemorativos y muestras expositivas.
La etapa estival incluirá el proyecto “Museo en el Barrio”, que llevará colecciones patrimoniales a comunidades rurales y urbanas, así como recorridos históricos por sitios emblemáticos de la provincia como la Playita de Cajobabo, el cafetal El Ermitaño y el Centro Histórico Urbano.
Se prevé además el desarrollo de espacios fijos como “Soy Cubano”, “Gigante de pensamiento”, “Juega conmigo” y “Aprendiendo con la abuela”, estos últimos orientados a promover juegos tradicionales, el diálogo intergeneracional y el aprendizaje de saberes populares.
La programación prioriza la accesibilidad y la inclusividad, mediante el uso de códigos QR, materiales en Braille y recursos multilingües, con el propósito de garantizar el disfrute de la cultura patrimonial a toda la ciudadanía.