La activación de la Guerrilla 50 Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), que incluye festivales junto al movimiento de creadores aficionados, concursos, talleres, presentaciones artísticas y espacios de interacción con la comunidad mediante proyectos sociocomunitarios y en diversas instituciones culturales, se encuentran entre las propuestas de ese movimiento durante el verano 2025.
Así se conoció hoy durante el Consejo Provincial Ampliado de la BJM en Guantánamo, el cual sesionó para evaluar el quehacer del movimiento artístico-educativo y defender desde la creación la cultura cubana.
Lilibeth Ray García, miembro de la Dirección Nacional de la BJM, destacó que el objetivo principal es el seguimiento a los acuerdos del Consejo Provincial anterior y trabajar en el fortalecimiento del sistema de Casas de Cultura, y establecer las principales actividades programadas para la etapa estival.
Subrayó que los instructores de arte tienen el compromiso de promover el arte y la cultura en la sociedad, que inspire a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a explorar el fascinante mundo de las artes, tanto desde la apreciación como desde la creación.
Yeneis Vega Coba, presidenta provincial de la BJM en Guantánamo, enfatizó en la importancia de mantener el funcionamiento efectivo de la brigada y fortalecer las estructuras municipales para mejorar su operatividad.
También abordó la necesidad de defender lo mejor de la cultura popular y tradicional cubana desde la creación y los proyectos socioculturales, así como también el vínculo entre la vanguardia artística, las comunidades y las escuelas, y la atención integral al instructor de arte como profesional de la cultura.
La provincia de Guantánamo cuenta actualmente con 829 instructores de arte, 109 de los cuales están en el sistema de Casas de Cultura, 668 en instituciones educativas y 52 desempeñan otras funciones, de ellos 31 ocupan cargos de dirección y 13 son nuevos miembros.