El destacado director Richard Eleaga Alderete celebra hoy sus 40 años de vida artística, con aportes consolidados a la cultura de la provincia de Cienfuegos.
Eleaga Alderete comenzó en el arte como bailarín en escenarios de todo el país hasta convertirse en director artístico en el territorio cienfueguero.
Fue en el Cabaret Guanaroca del emblemático Hotel Jagua donde bailó con su primer cuerpo de baile.
Su actividad polifacética le llevó a fundar hace 14 años la compañía de espectáculos musicales Giros, que bajo su dirección anima diversos escenarios en esta provincia.
A Giros ha dedicado gran parte de su esfuerzo para lograr la formación de nuevas generaciones de bailarines y cantantes, y a la creación de un repertorio que dialoga constantemente con el público, especialmente con los jóvenes y visitantes foráneos.
Este creador se ha movido desde atender la programación cultural, ser director artístico de la semana de la cultura cienfueguera, o como guionista de galas políticas por el 26 de julio, una versatilidad que muestra a Eleaga Alderete como una figura fundamental en el panorama escénico cubano.
En el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos tendrá lugar hoy el merecido reconocimiento al destacado director sureño.
También inaugurarán una exposición retrospectiva que ofrece un recorrido visual por las cuatro décadas de una trayectoria fundacional para la escena cienfueguera.
Esa muestra incluirá fotografías históricas, diseños de vestuario, reconocimientos y otros objetos significativos que dan cuenta de la vasta obra de Richard, desde sus comienzos hasta su incansable quehacer actual en las tablas.
Tomado de la ACN