El músico guantanamero, natural del municipio Caimanera, Ángel Toirac representó a su tierra entre ríos como parte de la delegación cubana que participó en el Concurso Internacional INTERVISION 2025, espectáculo a gran escala que promueve la unidad a través de la música en Rusia.
Ángel Toirac llevó al certamen la pieza Guaguancó, con arreglos de puño y letra del autor, un tributo a las raíces africanas y caribeñas que dan vida a la música cubana.
Con Zulma Iglesias Salazar como intérprete, esta obra propone un viaje sonoro que fusiona ritmos tradicionales con la sofisticación del jazz contemporáneo.
Junto a Ángel Toirac participaron Raulice García, director provincial de Cultura de Santiago de Cuba; Roberto García, músico; Leivan García, músico, coreógrafo y director artístico; los bailarines Keyla Galarraga y Harold Ferrán; Cary Rojas, directora de comunicación de la TV; Adriana Pazos, jurado y Carlos Estrada, productor general.
Los cubanos compartieron con artistas de renombre mundial en representación de los llamados BRICS, entre ellos Brasil, Colombia y Venezuela, quienes en un mismo escenario hicieron gala de sus mejores voces para inspirar y unir a millones de personas.
Intervisión renace tres años después de ser expulsada Rusia de Eurovisión, como un evento musical anual transmitido por televisión que surgió durante la época de la Guerra Fría como rival del exitoso certamen europeo, y en esta ocasión se suman igualmente cantantes de los Estados Unidos.