La viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, destacó hoy en visita a la provincia de Santiago de Cuba el esfuerzo que se realiza en la recuperación de las instituciones culturales afectadas por el reciente paso del huracán Melissa.
En su recorrido, la funcionaria subrayó el compromiso y la solidaridad de los trabajadores del sector, quienes, a pesar de las dificultades, se han volcado en la rehabilitación de espacios culturales y en el fortalecimiento del espíritu comunitario a través de brigadas artísticas.
Martínez Luzardo enfatizó que más del 80 por ciento de las instituciones culturales en la provincia se vieron afectadas, sin embargo no se han detenido las presentaciones artísticas en las barriadas; una labor que marcha en paralelo con las acciones de limpieza y reacondicionamiento de las instalaciones.

Es intenso el trabajo que están realizando los santiagueros, un ejemplo de resiliencia: las brigadas están llevando arte y cultura a las comunidades más remotas, algunas de las cuales aún enfrentan dificultades como la falta de electricidad, afirmó.
El recorrido de la viceministra y otras autoridades del ramo, incluyó una visita al municipio de Segundo Frente, uno de los más afectados por el evento meteorológico, donde pudo constatarse la recuperación en tiempo récord de varios espacios culturales, incluyendo la biblioteca local.
Los trabajadores de la institución, a pesar de las afectaciones personales, han logrado convertirla en un lugar más funcional y enriquecido, incorporando alternativas creativas como el trabajo manual para restaurar estantes y otros elementos dañados.
Artistas y profesionales del sector, a pesar de las pérdidas en sus propios hogares, siguen demostrando una fuerte vocación de servicio, están donde más se necesita su presencia, llevando cultura a cada rincón de la provincia, señaló Martínez Luzardo.

También resaltó la importancia de las escuelas de arte en Santiago de Cuba, territorio fundamental para la formación de los artistas del oriente cubano, y el esfuerzo por recuperar estas instituciones está siendo tan grande como el compromiso de los estudiantes y profesores.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con las instituciones culturales y el sector empresarial, han contribuido con donativos y materiales para apoyar el proceso de reconstrucción, y además de sus aportes materiales, participan activamente en las brigadas de recuperación.
Martínez Luzardo reafirmó la voluntad del pueblo santiaguero y la capacidad de la cultura para superar los momentos más difíciles, y aunque el huracán Melissa ha dejado mucha devastación, no pudo llevarse la alegría, el ímpetu y la pasión de los santiagueros.
El valor y la inteligencia de este pueblo seguirán adelante, y la cultura ocupará todos los espacios que la necesiten, concluyó.
Tomado de la ACN




