Tres proyectos guantanameros resultaron ganadores en la más reciente edición de la Beca El Reino de Este Mundo, iniciativa de la Asociación Hermanos Saiz que apoya los procesos de creación artística e investigativa cultural de sus miembros en todo el país.
Karla Gil, ganadora de la Beca El Reino de este Mundo.Entre las propuestas seleccionadas figura el proyecto expositivo Regalo. Cancionero-Visual, de la escritora Karla Gil Peña, concebido como un diálogo entre la trova, la literatura y las artes visuales. La iniciativa propone, a través de una exposición, promover la poética y el quehacer de trovadores seleccionados mediante piezas visuales que faciliten la interpretación de sus canciones.
"La Beca El Reino de Este Mundo ha sido una meta para mi desde hace varios años, así que básicamente es un logro y una sorpresa. La antesala de este proyecto fue en el 2019 cuando realicé una exposición donde ilustré fragmentos del libro Dossier de Betty Boop de Ana Luz García Calzada, que ayudó al público a comprender mejor su obra.
"Recientemente nuestro presidente Dairon Martínez me habló de hacer un cancionero de trova y me pareció genial, convertirla en una exposición donde se ilustrara la poética de las canciones de los nuevos trovadores, que al final es también literatura y merece ser comprendida e interiorizada por su público", explica Karla.
También fue reconocido el proyecto fonográfico Canchanchara, del creador Oto David Fernández Babastro, que tiene como objetivo la producción de un fonograma de alta calidad artística y técnica. El material servirá como carta de presentación y vía para la consolidación del proyecto musical homónimo, con una apuesta por la identidad sonora cubana.
La beca respaldó además el Video Blog de Viaje Yali en Movimiento, de Sucel Kindelán Morales, una propuesta audiovisual pensada para plataformas digitales. El proyecto busca reforzar, desde los códigos de las redes sociales, los valores culturales del pueblo cubano, con énfasis en las expresiones identitarias guantanameras y legitimar la etiqueta #GuantánamoNoEsLaBaseNaval.
La selección de estos proyectos confirma el papel de la Beca El Reino de Este Mundo como plataforma de estímulo a la creación joven y al pensamiento cultural contemporáneo, al tiempo que reconoce el aporte de los creadores guantanameros al panorama artístico y cultural del país.