La película Los hijos de bernarda, audiovisual dirigido por el realizador Anderlay Guerra Blanco y con la producción de la Asociación Hermanos Saiz, resultado de la beca de creación El reino de este mundo representa a Guantánamo en la Muestra y Concurso de Cine Nacional que tiene lugar en La Habana hasta finales del mes de enero.
Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos el evento acoge obras de todo el país, entre las que fue escogido este filme guantanamero que reflexiona sobre la tolerancia y el respeto a partir de la coreografía del maestro Elio Oreste Reina y la compañía Danza Libre.
La trama se narra la convivencia de tres hermanos, hijos de Bernarda, dos jóvenes varones y una hembra, cuyo conflicto principal se encuentra en la homosexualidad del menor de ellos y su no aceptación por parte de sus hermanos por prejuicios, lo que lleva a un intento de suicidio por parte del joven. Este último suceso hace tomar conciencia a los hermanos, que asumen su equivocación, prevaleciendo finalmente el amor.
Los hijos de Bernarda es producto puramente guantanamero que llega al circuito de presentaciones nacionales con la musicalización del DJ Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares, y un equipo de producción integrado también por jóvenes de la AHS.
La obra se presenta este jueves a las 5:00 pm de la tarde en el Cine Chaplin de La Habana, en lo que sería su cuarta exhibición luego de su premier en la Jornada de Cine Andante del año 2024.